Muchas verces los efectos adversos con un medicamento es por los genes. Muchas multinaciones farmaceutica han creado un Consocio Internacional, para desarrollar los riesgo de los efectos secundarios.
Según Arthun Holden, el objetivo es aumentar la seguridad en los medicamentos y poder acabar con los efectos secundarios, que se manifiesta en algunos grupos de pacientes.
La directora de la Agencia Estadounidense del Medicamento, la doctora Janet Woodcock, dice que hay que encontrar un medicamento para cada paciente, no para un grupo en general, a esto se le llama farmacogémica (tratamiento segun su perfil genético de cada enfermo). Woodcock explica que esto es la primera piedra de un futuro en el que todas las compañias farmaceuticas compartiran sus datos para crear una gran base en la que almacenerán toda esta información.
Primeros pasos.
Se empezo estudiando los dos principales efectos secundarios de los medicamentos.
los daños hepáticos y el síndrome de Steven-Johnon. Se han recogido 3000 historiales clínicos con estas patologías.
Los efectos secundarios han aumentado un 150% en los ultimos nueves años.
Bojo la supervision de la FDA, participan los laboratorios de Abbot, Glaxo Smith Kline, Johnon y Johnson, Pfizer Inc., Roche Holding AG, Sanofi-Aventis SA y Wyeth, ademas de la universidad de Columbia, que coordina y analiza los datos junto con la agencia Europea de Evalucion de Medicamento y Diligen y Eudragen.
Los resultados serán el dominio público y ningún protocinador corporativos tendráa acceso previo o podrá patentarlos.
Los factore económicos son el gran obatáculo de la farmacogenómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario